El estudio de los sistemas inmunitarios ‘envejecidos’, investigación coordinada por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), es uno de los más de 80 proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus que financiará el Fondo Covid19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Muchos de estos proyectos ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación, y todos tienen en común que generarán conocimiento para soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

El trabajo coordinado por el IBSAL analizará su relación con la Covid19 estudiando el impacto de la linfocitosis B monoclonal y el estado del sistema inmune en el desarrollo y evolución de la infección en adultos.

Con la aprobación de más de 60 proyectos durante la semana pasada, que se unen a los 18 que ya se habían aprobado, son ya más de 80 los que se han financiado en el último mes y medio. Estos nuevos proyectos aprobados la semana pasada han recibido en total más de 13 millones de euros, que se suman a los 5 millones destinados a los anteriores proyectos para alcanzar la cifra de los 18 millones de euros. De esta manera, el Fondo Covid19, que cuenta con un total de 24 millones para financiar proyectos, ya ha invertido más del 75% de su presupuesto.

Los más de 60 proyectos aprobados la semana pasada tratan diferentes ámbitos relativos a la investigación del SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid19. De forma global, la suma de los proyectos aprobados permite la configuración de uno de los mayores registros del mundo de pacientes, gracias a la colaboración entre diferentes grupos de investigación y a la suma de sus diferentes perspectivas biológicas y clínicas.

Leer Noticia completa