Proyectos

PROYECTO BioCyber

El objetivo principal del proyecto BioCyber: “Mejora de la competitividad de las PYMES del sector Salud de Castilla y León mediante la identificación de necesidades y soluciones de ciberseguridad”, es incrementar la competitividad de las empresas del Sector de salud regional, mediante la puesta en marcha de un servicio especializado de asesoramiento experto que permita mejorar su posicionamiento con respecto al óptimo de empresa certificada en materia de seguridad.

Para ello se definieron los siguientes objetivos específicos:

  • Sensibilizar al sector de salud regional sobre la importancia de definir protocolos de actuación y adopción de medidas que minimicen o eliminen determinados riesgos asociados a la seguridad de la información.
  • Informar a las empresas sobre la normativa actual en materia de seguridad de la información.
  • Ofrecer a las empresas participantes un asesoramiento personalizado que les permita mejorar su posicionamiento en materia de seguridad de la información.
  • Propiciar la puesta en contacto y la colaboración entre agentes habilitadores de tecnologías y procedimientos para soluciones más complejas.

Resultados esperados:

Desde BIOTECYL en colaboración con la AEI de Ciberseguridad, se pretende concienciar a todas las empresas asociadas, y ofrecer un servicio especializado de asesoramiento a todas aquellas que no hayan tenido hasta ahora la oportunidad de emplear recursos propios para definir aquellas medidas necesarias para mejorar el nivel de seguridad de sus departamentos de sistemas de información (o equivalente) y ofrecer más garantía a sus presentes y futuros clientes.

Entidades participantes:

Proyecto financiado por la convocatoria de subvenciones para el año 2020 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII)  de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER.

PROYECTO HEALTHY ENERGY

El objetivo principal del proyecto HEALTHY ENERGY: “Modelos energéticos sostenibles para el sector social y sanitario” consiste en el análisis del estado actual del modelo energético del sector sanitario y social, así como, el estudio de la viabilidad técnica y económica para una transición a un modelo energético sostenible en el que se incluyan las energías renovables y la eficiencia energética. Además, se pretende realizar un estudio sobre la posible estrategia sobre la gestión energética en el sector social y sanitario para una transición a una economía baja en carbono. En definitiva, desarrollo de estrategias sostenibles e innovadoras en la producción de la energía en el sector social y de la salud.

Para ello se definieron los siguientes objetivos específicos:

  • Mejora de la competitividad de los sectores planteados a través de la innovación en la generación de energía.
  • Mejora de la calidad del medio ambiente mediante el uso de energías renovables.
  • Mejora de la imagen de los sectores enfocados a la salud, al ofrecer una imagen de respeto por el medio ambiente.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas.

Los resultados que caben esperar son:

  • Obtención de una gran ventaja competitiva para todas las empresas asociadas.
  • Aumento en la realización de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Incremento de la mano de obra cualificada en el sector.
  • Aumento del tipo de servicios que el cluster ofrece.
  • Oportunidad real de alcance de nuevos mercados.

Entidades participantes:

Proyecto financiado por la convocatoria de subvenciones para el año 2020 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII)  de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER.

PROYECTO INNHOSPITAL

El principal objetivo de InnHOSPITAL: HACIA UN NUEVO MODELO DE HOSPITAL BASADO EN LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, es avanzar hacia un nuevo rol de hospital en la sociedad, en el que no solo se consumen recursos, si no que se generan retornos económicos derivados de la explotación del conocimiento científico y asistencial generado (a través del desarrollo de productos y servicios innovadores). Para ello es necesario mejorar la participación del tejido empresarial y de los hospitales en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado, aumentando la cultura de innovación en hospitales, adoptando medidas de apoyo a los innovadores para facilitar el desarrollo exitoso de las iniciativas, y potenciando las sinergias y la transferencia de conocimiento entre hospitales y tejido empresarial.

Los resultados que se alcanzarán pueden dividirse en dos grandes bloques:

  • Impulso de la actividad innovadora de un centro sanitario, centrados en promover la cultura de innovación e instaurar estructuras y metodologías de apoyo, así como indicadores de innovación y colaboraciones efectivas con el tejido empresarial.
  • Resultados en innovación, como fruto de dichas colaboraciones que den lugar al desarrollo conjunto de iniciativas patentes, proyectos transferidos a la industria, creación de spin-offs, etc.

El proyecto INNHOSPITAL liderado por BIOTECYL y SACYL, cuenta además con un consorcio formado por:

  • Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura.
  • Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra,
  • Universidade de Aveiro
  • Associação Portuguesa de Administradores Hospitalares.
  • Cluster Sociosanitario de Extremadura.
  • Instituto Pedro Nunes – Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia.

Este proyecto ha resultado beneficiario de una ayuda FEDER de 603.471,89 euros, tras la celebración del Comité de Gestión del Programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 para la resolución de la segunda convocatoria del mismo.

PROYECTO CROSS4HEALTH

La Comisión Europea ha concedido al proyecto CROSS4HEALTH un importe de 5 millones de euros, proyecto que cuenta con el apoyo de Horizonte 2020, el Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación. De esos, 5M€, > 75% irán directamente a apoyar la innovación en las pymes (> 3,75 millones de euros).

El objetivo de CROSS4HEALTH es impulsar el desarrollo de la Industria Emergente de Dispositivos Médicos (Medical Devices Emerging Industries) mediante la aplicación de innovaciones, procesos y culturas nativos de los sectores Aeroespacial y Energía a los sectores BioTech, TIC y Medicina.

CROSS4HEALTH pretende fomentar la colaboración, la transferencia de conocimientos y las oportunidades entre PYMES de diferentes países y sectores con el fin de desarrollar, mejorar y ofrecer tecnologías disruptivas relacionadas principalmente con el envejecimiento de las poblaciones, enfermedades crónicas y atención sanitaria eficiente.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº731391.

Biotecyl participa en CROSS4HEALTH como socio.

www.cross4health.eu

Horizon2020
cross4health

PROYECTO COOPER

Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene como objetivo la elaboración de un estudio de viabilidad para desarrollar una plataforma colaborativa, que sirva para el abordaje multidisciplinar de las enfermedades poco frecuentes que facilite el diagnostico precoz, garantice una asistencia sanitaria de calidad, mejore la comunicación y aporte conocimiento en el ámbito de la investigación, en la región de Castilla y León.

Esta plataforma supondrá a su vez la mejora de la competitividad de las empresas del cluster que desarrollan herramientas de diagnóstico y/o posibles terapias para el tratamiento de estas enfermedades.

PROYECTO INDEXCyL

El OBJETIVO PRINCIPAL del presente proyecto planteado por BIOTECYL es avanzar en la transformación digital de las empresas e instituciones vinculadas al sector Salud de Castilla y León a partir de la identificación de proyectos orientados a la incorporación de aplicaciones y desarrollos innovadores vinculados a big data, computación en la nube, robótica y control de procesos en el sector.

Así, el proyecto, tiene como OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer (prospectiva) y analizar la potencial aplicabilidad de habilitadores como big data, cloud computing y robótica y sistemas de control de procesos en el sector Salud de Castilla y León así como las soluciones y desarrollos innovadores existentes.
  • Identificar las necesidades y retos de los agentes (empresas y entidades) tanto desde el punto de vista de la gestión, los procesos de producción y el tratamiento y explotación de datos.
  • Difundir, comunicar y capacitar a las empresas y agentes del sector en materia de tecnologías digitales habilitadoras clave con aplicabilidad en el sector y las posibilidades existentes.
  • Identificar una batería de proyectos de desarrollo futuro en el Cluster que faciliten la transformación digital de las empresas y agentes a partir de la incorporación de soluciones vinculadas a los habilitadores clave identificados. Esta identificación de proyectos servirá de base para potenciar la participación de BIOTECYL y de sus socios en programas de I+D+I regionales, nacionales y europeos.
  • Puesta en marcha y desarrollo de un proyecto piloto dirigido a socios del cluster para incorporar tecnologías digitales en sus organizaciones, a partir de la identificación previa realizada.

Los resultados concretos esperables son:

  • Identificación de tecnologías, desarrollos y soluciones de interés vinculadas a los habilitadores digitales seleccionados (big data, cloud computing, robótica, gestión y control de procesos).
  • Análisis de la aplicabilidad de las tecnologías y desarrollos a los retos y necesidades del sector Salud de Castilla y León en materia de transformación digital.
  • Empresas, hospitales, universidades, centros de investigación de Castilla y León conocedores de la aplicabilidad y potencialidad de Industria Conectada 4.0 en el sector Salud.
  • Batería de proyectos identificados y fuentes de financiación.
  • Proyecto Piloto.

Ese proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Industria (Consejería de Economía, Junta de Castilla y León) así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PROYECTO INNOLABS

El proyecto pretende impulsar la innovación de las PYMEs de la UE de los sectores TIC, Salud, BIO y Medicina. El objetivo de INNOLABS es ofrecer nuevos productos y servicios para el desarrollo sanitario a partir de la capacidad de las PYME europeas pertenecientes a los sectores TIC, Salud, BIO y Medicina.

INNOLABS pretende fomentar la colaboración, la transferencia de conocimientos y las oportunidades entre PYMES de diferentes países y sectores con el fin de desarrollar, mejorar y ofrecer tecnologías disruptivas relacionadas principalmente con mHealth, la atención sanitaria personalizada y el envejecimiento de las poblaciones.

El consorcio de INNOLABS está compuesto por 8 socios de 7 países diferentes. El proyecto ha arrancado el 1 de enero de 2017, y tendrá una duración de 2,5 años. Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 691556.

PROYECTO HEALTH-CyL

El OBJETIVO PRINCIPAL del proyecto  es realizar un mapeo de las tecnologías, productos y servicios de los socios de las asociaciones Cluster de Salud de Castilla y León (BIOTECYL), Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión (CLUSTER4EYE), con el objetivo final de mejorar la competitividad de nuestros asociados y poner en valor el sector de la SALUD en CyL (sector que representan los 3 Clusters involucrado en el proyecto), y así atraer inversión y talento a nuestra región.

Los RESULTADOS ESPERABLES del proyecto son la obtención de un plan de acción conjunto de impulso del sector de la SALUD planteado con el enfoque colaborativo en el seno de la cooperación regional, que permitirá establecer un catálogo de servicios y tecnologías y actuaciones de transferencia intraclústers dirigidas a la mejora de la competitividad, permitiendo su visibilidad y desarrollo a futuro a nivel nacional e internacional, en entornos europeos de innovación.

Ese proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Industria (Consejería de Economía, Junta de Castilla y León) así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PROYECTO MEET-IN-HEALTH

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Meet-in-Health presenta una metodología y herramientas para la agregación de demanda pública innovadora en el sector salud: diagnóstico, pronóstico y elección de tratamiento.

El objetivo principal de este proyecto fue la creación de una metodología y herramientas para la agregación de demanda pública innovadora en el sector de salud cuya implantación y puesta en marcha aumentarán las oportunidades de participación de nuestras empresas en licitaciones de compra pública de tecnología innovadora. Para ello, se realizó un análisis de la oferta y demanda pública, identificando las tecnologías en el mercado y en el pipeline de las empresas de Biotecyl que pudieran dar respuestas a las necesidades identificadas.

A partir del mapa de oferta/demanda, el proyecto concluyó con la celebración de un foro de diálogo y colaboración entre Biotecyl, la Administración Pública y un pool de profesionales clínicos de los hospitales más representativos de la región, para explorar oportunidades en Compra Pública Innovadora. Con 40 participantes, y una amplia representación de la Administración Pública, el Foro fue presidido por el Consejero de Sanidad, el Sr. D. Antonio María Sáez Aguado, quien trasladó su apoyo a la iniciativa, así como su confianza en la Compra Pública Innovadora como instrumento de promoción de la innovación sanitaria articulada desde la demanda.

PROYECTO IRIS

Este proyecto tiene como objetivo principal acercar la industria al sector sanitario para favorecer y reforzar la transferencia del conocimiento y los resultados de la investigación de los centros asistenciales al mercado empresarial.

Se pretende obtener un plan de acción conjunto de impulso de la innovación sanitaria planteado con el enfoque colaborativo en el seno de la cooperación transnacional, que permitirá establecer una red que promueva el intercambio de buenas prácticas, el pilotaje e implantación del modelo de gestión de la innovación, permitiendo su transferibilidad a otros centros y el fomento de la participación de las empresas en entornos europeos de innovación.

FEDER-Logo_Pos@2x-8

INTERCLUSTER C4E-BIOTECYL

Este proyecto, cofinanciado por la Dirección General de Industria, supuso el diseño el diseño y puesta en marcha de una oficina de innovación dentro del campo de la biomedicina.

El objetivo general del proyecto consistió en desarrollar una herramienta, que mediante acceso a través de las webs de ambos cluster, sirviese a los socios de ambas AAEEII, tanto empresas como centros de investigación, para conocer convocatorias de financiación de proyectos de I+D+i en el campo de la biomedicina, así como para facilitar la búsqueda de socios y la posible formación de consorcios.

De este modo, se creó un punto de contacto único para la consultoría en el desarrollo de proyectos, dirigido a favorecer el desarrollo y participación en diferentes convocatorias para así incrementar la competitividad de las empresas en el ámbito de la biomedicina. Se quiso fomentar la colaboración entre entidades de diferente naturaleza para realizar los proyectos, destacando el espíritu cooperativo de este proyecto, cuyo reto era el fomentar la colaboración entre las empresas, tanto dentro de un mismo cluster como de forma intercluster, así como con otras entidades como Universidades o Centros de Investigación.

IMPULSO DEL ANIMALARIO DE LA ULE

El objetivo principal de este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha sido la elaboración de un estudio de viabilidad para la puesta en marcha del Animalario de Alta Bioseguridad para la mejora de la competitividad de las empresas del Sector salud de Castilla y León.

Este Animalario está destinado a alojar grandes animales, domésticos y de granja (principalmente, ovinos, bovinos y porcinos), que puedan ser sometidos a condiciones de experimentación que impliquen el uso de patógenos incluidos en los grupos 2 y 3 de la clasificación de riesgos de los agentes biológicos.

La puesta en marcha del Animalario logrará mejorar la competitividad de las empresas de Biotecyl y de las empresas del sector que requieran realizar estudios tanto a nivel de salud animal como de salud humana.

DISEÑO MAPA DE CAPACIDADES DE LOS SOCIOS DE BIOTECYL

El objetivo principal de este estudio ha sido proporcionar los elementos necesarios para la preparación de nuevas actividades de I+D+i del Cluster y de las empresas y entidades del mismo, que permitan desarrollar proyectos en colaboración tanto en el marco del Cluster como con potenciales clientes y proveedores de alta especialización tecnológica, para incrementar el valor añadido de productos y servicios de los socios de Biotecyl.

El desarrollo de este proyecto ha tenido un fuerte impacto en los dos tipos de agentes adscritos a nuestra Asociación (empresas y entidades proveedoras de conocimiento y/o tecnología) y por ende en las actividades horizontales que llevamos a cabo para la consecución de nuestros retos estratégicos. Acometer la realización del mapa de conocimiento y tecnologías existentes en el Cluster, ha permitido poner en marcha proyectos de I+D+i en colaboración y la participación de nuestros socios en programas nacionales y europeos. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

PROYECTO EXCELENCIA, INTERNACIONALIZACIÓN Y TALENTO

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha concedido ayudas que suman casi 450.000 euros a los diez clusters que están inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León, entre ellos Biotecyl. Esta financiación tiene como objetivo acelerar todo su potencial, tanto por la vía de fortalecer su profesionalización, como por la de reforzar sus capacidades para captar capital humano que aporte valor añadido, en coherencia con el Plan de Retención, Atracción y Retorno del Talento que está impulsando el Gobierno autonómico.

  • Excelencia: se van a apoyar iniciativas de mejora y excelencia en su gestión a través de la implantación del etiquetado de calidad que promueve la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters y de ‘benchmarking’.
  • Retención, desarrollo y retorno del talento: se financiarán medidas para identificar las oportunidades de empleo especializado en sus respectivos sectores, incentivar la captación de profesionales que aporten valor al tejido productivo en Castilla y León y profundizar en el conocimiento de los factores que eviten la fuga de personal cualificado de la Comunidad.

Con todo ello, se pretende que las Agrupaciones Empresariales Innovadoras sean capaces de responder de forma más eficaz a las necesidades presentes y futuras del tejido empresarial autonómico y puedan contribuir a dotarlo de los mejores recursos humanos.

Noticias relacionadas

Biotecyl ha recibido financiación de:
AEI-Logo-pos@2x-8