Diario Médico incluye un proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca entre sus premios “Mejores Ideas 2019”

Una aplicación móvil (app) desarrollada por dos enfermeras del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha logrado el premio “Mejores Ideas 2019”, otorgado por Diario Médico, en la categoría Salud Digital y Tecnología. La app facilita la comunicación directa pacientes que han recibido un trasplante y los profesionales sanitarios que se encargan de realizar su seguimiento, con el objetivo de monitorizar la administración de fármacos y mejorar la adherencia al tratamiento.

Rogelio González Sarmiento, director del IBSAL, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la app procede de un proyecto de investigación desarrollado en el ámbito de la Enfermería, en concreto, en el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. “Permite una comunicación inmediata y el control directo de un tipo de pacientes que recibe una gran cantidad de tratamientos”, comenta, “como proyecto, es un modelo a seguir”.

Este galardón supone un reconocimiento a la labor de innovación que realiza el IBSAL. “Servirá de estímulo para que otros servicios participen de manera activa en nuevos proyectos. A veces pensamos que sólo se puede investigar en el laboratorio, pero en realidad innovar es lograr un cambio que mejora la atención a los pacientes en cualquier ámbito y se puede hacer en el día a día de la atención clínica”, destaca.

La app es una herramienta sencilla e intuitiva. El control de la adherencia al tratamiento incluye un sistema de alarmas y notificaciones que facilitan a cada persona el manejo de su medicación, un aspecto que resulta especialmente importante en pacientes polimedicados. Para ello cuenta con un calendario y un horario que indican cuándo se deben realizar las tomas y toda la información relacionada con ellas: nombre del fármaco, dosis, frecuencia, cantidad y duración del tratamiento.

Los usuarios sabrán si tienen que tomar un medicamento en ayunas o si interacciona con otros fármacos o alimentos. Cuando sea necesario, la aplicación mostrará información adicional acerca de precauciones o técnicas de administración. Los pacientes alotrasplantados toman, de media, seis medicamentos y alguno de ellos resulta de vital importancia para su buena evolución clínica. Por eso es tan importante el control del tratamiento.

La app también permite el registro de datos de temperatura, peso, presión arterial, frecuencia cardiaca o glucemia, entre otros, lo que se realizaría con una periodicidad definida que se le recordaría al usuario por medio de alarmas o notificaciones. Si alguno de estos datos se sale del rango establecido por el personal clínico, salta una alarma en el dispositivo del equipo médico, que podrá comunicarse con el paciente para darle unas pautas de actuación y tomar las medidas adecuadas.

Una vez lanzado el proyecto y, tras recibir el premio, en el IBSAL consideran que la app podrá estar a disposición de pacientes y profesionales de la salud en el plazo de unos tres meses, al menos dentro del Servicio de Hematología.

De esta manera, los pacientes mejorarán su autonomía y la interacción que mantienen con el equipo de trasplantes. Así, se podrán reducir las visitas y los traslados innecesarios del paciente al hospital y se facilitará el control de la evolución clínica.