Cinco clústeres de Castilla y León (AEICE, BIOTECYL, CBECYL, CYLSOLAR y SIVI) han presentado hoy en Valladolid un documento conjunto denominado ‘Visión Clúster’ en el que proponen 56 acciones basadas en la colaboración y en la innovación para reactivar la economía regional tras la pandemia. Con estas acciones, “abiertas a la participación de cualquier persona o entidad”, tal y como han expresado, tratan de poner su conocimiento experto al servicio de la sociedad para fomentar, por ejemplo, la competitividad de las empresas, la salud y el bienestar, el desarrollo territorial o la sostenibilidad medioambiental. El documento ya ha sido trasladado a la Administración autonómica.

En relación con las acciones para mejorar la salud y el bienestar, el ámbito al que COVID-19 ha afectado de forma más directa e intensa, los clústeres abogan por “reforzar el sistema sanitario para que el sector de la salud sea además motor de desarrollo económico, riqueza y garantía de bienestar”, ha subrayado Ana Victoria Pérez, gerente de BIOTECYL (Clúster de Salud de Castilla y León) en palabras recogidas por DiCYT.

En este sentido, proponen varias acciones que ayudarían, por ejemplo, a que la investigación científica llegue a la sociedad “de forma más ágil”. Una de ellas apuesta por posicionar a Castilla y León como centro de los grandes ensayos clínicos a nivel europeo, a través de la creación de una plataforma regional para la gestión, la promoción y la monitorización de ensayos clínicos que integre tanto a los investigadores del sistema público de Castilla y León como a empresas y otros agentes. Paralelamente, sugieren potenciar las Unidades de Apoyo a la Investigación en los centros de salud y un apoyo decidido al personal científico del ámbito biosanitario, para facilitar su continuidad y evitar la precarización de los puestos de trabajo.

Otra de las medidas se centra en la construcción de un catálogo actualizado y digitalizado de las capacidades diagnósticas y de elementos y equipos presentes en la comunidad, que ayudara a la administración a gestionar estos recursos ante posibles crisis sanitarias en el futuro.

Telemedicina para garantizar la equidad de acceso a los servicios sanitarios

Los clústeres coinciden en que la reactivación económica de Castilla y León pasa por la digitalización en todos los ámbitos, incluido el de la salud. En esta línea, “la telemedicina y la teleasistencia son claves para garantizar la equidad de los servicios en el entorno rural”, lo que conllevaría “mejorar la conectividad, los equipos y dispositivos y formar tanto al personal sanitario como a la población”, ha subrayado la gerente de BIOTECYL.

Mónica Aceves, gerente de SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), ha subrayado la misma idea recordando “la dramática incidencia que COVID-19 ha tenido en las personas con enfermedades crónicas, las personas mayores y las personas dependientes”. “La telemedicina puede ayudar a mejorar la eficacia de la asistencia sanitaria en el entorno rural, dónde es difícil llegar y que es tan importante para Castilla y León”, ha señalado.

Construir entornos enfocados en las personas

Un aspecto ligado con la salud y el bienestar también mencionado por la gerente de SIVI es la construcción de entornos enfocados en las personas y en sus necesidades. En este sentido, Enrique Cobreros, gerente de AEICE (Clúster de Hábitat Eficiente) ha recordado que los edificios “son las primeras barreras de las epidemias” y que por tanto su mejora y rehabilitación debe tener en cuenta aspectos relacionados con la salud, con planes y protocolos concretos que incluyan aspectos de edificación responsable (salud y bienestar de las personas, criterios de eficiencia y sostenibilidad, etc.).

En la misma línea ha incidido María Jesús Jiménez, gerente de CYLSOLAR (Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León), quien ha incidido en la misma idea y ha apuntado el papel fundamental que tienen las energías renovables y las acciones dirigidas a la sostenibilidad no solo para mejorar el medio ambiente, sino también para reactivar la economía. Así, ha presentado algunas de las medidas planteadas en el documento como el desarrollo de una estrategia regional de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de las pymes o el impulso de la economía circular.

Finalmente, Ruth Escolar, gerente de CBECYL (Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León) ha hecho hincapié en la estrategia de los clústeres para mantener el empleo y el estado de bienestar a través “del aumento del tamaño y del tejido empresarial, tratando de pasar de la micropyme a la pyme”, con medidas como la creación de un programa de mentorización para que medianas empresas ayuden a las pequeñas a incrementar su dimensión.

Documento Acción Clúster

Fuente “DICYT