Los pasados 14 y 15 de Mayo BIOTECYL organizó, a través de RTDI y con apoyo de Innovation Skäne, el Kick-off para la 2ª aceleración del proyecto Cross4Health y una nueva maratón de proyectos de I+D+i, en la ciudad de Malmö, Suecia. El objetivo del evento era ayudar a proyectos seleccionados a reforzar sus planteamientos innovadores y mejorar sus modelos de negocio para aumentar el potencial de crecimiento.

Con la participación de 36 PYMEs de 12 países diferentes, 83 participantes, y la presencia de agencias regionales, hospitales, inversores, clusters y expertos, el evento resultó tremendamente activo y los resultados fueron muy prometedores.

Tras la apertura formal y la presentación de los objetivos del proyecto Cross4Health, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco europeo de I+D+i (Horizonte 2020), se realizó una sesión de “demo-pitch”. Durante esta sesión, los participantes realizaron presentaciones de no más de 1 minuto sobre sus proyectos de innovación para la salud, seguidas de un espacio de tiempo durante el cual mostraron su productos y realizaron “demos”. El objetivo era también disponer de tiempo suficiente para interaccionar de forma productiva con otros innovadores, expertos e, incluso, posibles clientes e inversores.

Al día siguiente se desarrolló la “maratón de proyectos”, con una sesión profundamente dedicada a la revisión de los conceptos de proyecto y su enfoque competitivo, seguida de otra volcada en la innovación de los modelos de negocio a través del uso de una metodología sistemática desarrollada por RTDI, y en base a un profundo conocimiento de las dinámicas de mercado. Ambas sesiones las impartió Eva García Muntión, que ha apoyado en torno a 300 proyectos en los últimos 10 años.

En paralelo, se desarrolló una sesión de ‘servicios’ durante la cual se explicó a los participantes los servicios que podían recibir durante el programa de aceleración de Cross4Health. Desde apoyar la definición de estrategias de protección de la propiedad industrial, hasta el desarrollo de componentes software específicos, pasando por la realización de estudios de mercado, la preparación de planes de negocio y el coaching por expertos.

El objetivo final de estas sesiones es que el programa de aceleración fluya más rápido y dé mejores resultados, fruto de la experiencia adquirida por los socios en el marco de proyectos similares.