El pasado lunes día 7 de octubre, Biotecyl organizó una Jornada Interclusters enmarcada en el proyecto INDEXCyL: “La Industria Conectada 4.0 en el Sector Salud de Castilla y León: Situación y Desarrollo Futuro”, financiado por la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

El objetivo general de este proyecto es avanzar en la transformación digital de las empresas e instituciones vinculadas al sector Salud de Castilla y León a partir de la identificación de proyectos orientados a la incorporación de aplicaciones y desarrollos innovadores vinculados a big data, computación en la nube, robótica y control de procesos en el sector.

En la Jornada contamos con la participación de los clusters ARAHEALTH (Aragón), BIOGA, (Galicia), Baque Health Cluster (País Vasco), Cluster de Biomedicina y Salud-Universidad de Oviedo (Asturias) y CBECYL (Castilla y León), junto con los centros tecnológicos CARTIF e ITCL, y el Digital Innovation Hub de Burgos.  Asimismo, se contó con la participación de los representantes de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

En la Jornada, dinamizada por el equipo técnico de INFYDE, se puso de manifiesto el interés por el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica, Sensórica, Impresión 3D con nuevos materiales, etc. para el sector Salud, y también el hecho de la potencialidad de experiencias desarrolladas en el ámbito industrial que tienen cabida en el sector sanitario. Temas como el impulso a la Compra Pública Innovadora, la necesaria capacitación y formación de los Recursos Humanos, así como una mayor interconexión entre proveedores de tecnología y equipamiento Industria 4.0 y los usuarios (empresas biotecnológicas, red sanitaria asistencial, etc.) son nichos de actuación claros de cara a abordar el “despliegue” de la Industria 4.0 en este sector. Además, los participantes señalaron los retos que, si bien son comunes a muchos sectores de actividad, lo son más en el ámbito de la Salud, como pueden ser la confidencialidad de los datos, la interoperabilidad de los sistemas y, en el caso de Castilla y León, la conectividad en el ámbito rural.