Nuestro socio, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) se ha integrado recientemente en la plataforma BlockchainFUE, la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología ‘blockchain’ en España. El director de I+D del ITCL, Javier Sedano, ha destacado la participación del centro en el proyecto, ya que formar parte de esta red permite desarrollar aplicaciones y desarrollos para terceros y registrar las transacciones dentro de la ‘blockchain’ de empresas.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos meses el camino pasa por “desarrollar muchas aplicaciones que hoy no se se podían hacer ya que las ‘blockchain’ públicas trabajan fundamentalmente con ‘tokens’ y las transacciones son muy caras porque necesitan mineros”.

Con todo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Instituto Tecnológico de Castilla y León forme parte, como socio fundador, de la primera red de esta naturaleza que hay en España “sin depender de nadie y sin gobernanza”.

Se trata de un proyecto único en España impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante para fomentar la transferencia del conocimiento y la adopción de la tecnología ‘blockchain’ en la administración pública y las empresas utilizando dicha red pública.

La importancia del proyecto radica en su naturaleza, ya que es una iniciativa multisectorial con presencia del ámbito energético, que persigue el objetivo de permitir transacciones energéticas ‘peer-to-peer’ vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo colectivo.

Entre sus fines se encuentra crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores.

De forma paralela, la red busca un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones.

Leer Noticia completa