El observatorio europeo de agrupaciones y cambio industrial acaba de publicar una serie de informes que ofrecen una visión general del panorama de agrupaciones europeas, por qué son importantes estas concentraciones regionales de industrias relacionadas y qué tendencias recientes impulsan las transformaciones industriales.

El panorama europeo de los clústeres y el cambio industrial presenta una visión general de cómo los clústeres contribuyen a la competitividad de la economía europea. Analiza las fortalezas de los conglomerados y las tendencias de desarrollo con un enfoque en 10 industrias emergentes, intersectoriales.

Estos incluyen envases avanzados, productos biofarmacéuticos, industrias de crecimiento azul, industrias creativas, industrias digitales, industrias ambientales, industrias de experiencia, servicios logísticos, dispositivos médicos y tecnologías de movilidad.

El informe muestra que las actividades económicas en aproximadamente 2900 grupos especializados representan aproximadamente el 19% de los empleos europeos y el 22% de los salarios europeos y que impulsan el crecimiento a través de su mayor número de empresas innovadoras y de alto crecimiento. El informe también analiza los vínculos entre los clústeres y el cambio industrial / digitalización, emprendimiento, inversiones, innovación e internacionalización.

El informe europeo de tendencias de transformación industrial y de clústers analiza las nuevas tendencias en las industrias emergentes. Identifica las megatendencias mundiales tecnológicas, sociopolíticas y medioambientales y analiza su impacto en las industrias emergentes en Europa. El informe también analiza sus orientaciones internacionales y sus patrones de colaboración de clústeres transregionales.

cluster panorama

El informe tiende a analizar dónde y cómo los grupos de industrias intersectoriales se están transformando y qué nuevos patrones de especialización emergen. También analiza cómo las políticas de clúster y el apoyo pueden fomentar ecosistemas empresariales favorables que ayuden a dominar tales transformaciones y que surjan nuevos ganadores.

Estas publicaciones se complementan con 3 informes sectoriales prioritarios sobre biofarmacéuticos, tecnologías de construcción y movilidad, que proporcionan más detalles y ejemplos para estas industrias.

El informe se publicó el 17 de diciembre de 2019 aquí.

Adjuntos y toda la noticia aquí.