Biotecyl acudió el viernes, 4 de octubre a la Jornada sobre “Inteligencia Artificial: Presente y Futuro”, organizada por la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León, con ocasión de la celebración de su 30 Aniversario.

Expertos nacionales en Inteligencia Artificial pusieron de manifiesto en Burgos el importante papel que tiene en la actualidad este tipo de tecnología “que supone un avance social, industrial y empresarial sin precedentes”. Un “cambio exponencial” que deberá abordarse “de forma controlada” dando acceso “a toda la población” y “sin olvidarnos del papel de la ética y los valores”.

Así lo destacaron los participantes en la Jornada, que reunió a empresarios de toda la región para abordar cuestiones claves como “el desafío digital” en las empresas y el avance imparable de la cuarta revolución industrial.

El director de la Fundación Anclaje de la Junta de Castilla y León, Carlos Escudero, acompañado del José María Ruiz Santos, miembro del Patronato de ITCL Centro Tecnológico, además del director gerente de ITCL, José María Vela, dieron la bienvenida a los asistentes a una jornada cuya ponencia inicial pronunció Javier Sedano, director de I+D de ITCL.

Sedano abordó el “verdadero potencial” de la Inteligencia Artificial que “hoy en día es un bien intangible”, lo que hace necesario “vender” ese bien intangible como “un valor añadido” capaz de aportar fiabilidad y predecir fallos a “todos los procesos en los que se utiliza”.

“Lo que hacemos es predecir fallos”, aseveró Sedano, quien entiende que “algo fundamental” para hacer buenos modelos en IA es contar con “buenos datos” y manejar los mismos de forma responsable. “Hace diez años apostamos por la IA y no nos equivocamos”, puntualizó.

Las claves de la industria conectada

En el apartado industrial, dieron su visión del impacto del ‘machine learning’  Enrique Serrano. vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC; Estella Gallego, vocal asesora de la Secretaría General de Industria, y Carlos Toledo, responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Todos coincidieron en señalar que este “gran cambio” demandará “una gran inversión” para conseguir “que todas las empresas puedan llegar: tanto las pequeñas como las grandes multinacionales. Asimismo, subrayaron que “la formación será clave porque el conocimiento ya no será tan importante como la ejecución del mismo”.

De forma paralela, dejaron patente que el talento “será esencial en el buen funcionamiento de la industria 4.0”, al tiempo que atender a una “buena combinación que pasa por sumar la inteligencia de las máquinas con los valores del ser humano y su experiencia”.

En el apartado de experiencias industriales pusieron sobre la mesa sus experiencias dos grandes empresas tractoras como son Gonvarri y Antolín, de la mano de sus responsables Felipe Vega y Pablo Escribano, respectivamente.

El responsable de Antolín explicó a los presentes cómo la multinacional de origen burgalés ha apostado por IA en sus procesos productivos consiguiendo “modelos eficientes y de calidad” que permiten sumar información y cuantificar posibles pérdidas. “Nos hemos embarcado así en el proyecto Fandango para monitorizar las variables de cada máquina con una foto real de cada máquina”, aseveró Escribano.

Por su parte, el responsable de Gonvarri presentó el “gran trabajo” que ha supuesto para la compañía la puesta en marcha de procesos de Inteligencia Artificial que “ponen de manifiesto que se ha sabido adaptar a los tiempos porque sabemos que hay que estar en esa transformación digital si queremos ser competitivos”.

Así, ambos dejaron claro que “ha sido necesario saber reaccionar a tiempo” a tenor de que “la fiabilidad” ya no está solo en las máquinas, sino en los métodos y en las tecnologías porque “hay muchos piratas” que pueden dar al traste con procesos que ahora pueden estar al alcance de todos.

Ética y comunicación

Tras la experiencia empresarial e industrial, la jornada analizó el papel de la ética y los valores en un entorno tecnológico que “parece querer controlar al ser humano”. Así lo expuso en la conferencia titulada ‘Humanos vs robots ¿Una sociedad robotizada?’ José Luis Fernández, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas. ICADE.

En concreto, Fernández indicó que en esta denominada cuarta revolución industria habrá que intentar que “la robótica nos ayude y no nos ataque” al tiempo que destacó que “la inteligencia artificial se nutre de datos, a lo que llaman el petróleo del siglo XXI”. Así, analizó el ecosistema “robótico” que  puede conseguir “muchas quimeras” pero que ninguna de ellas “sea ética”. “No todo lo que se puede hacer, se debe hacer”, concretó el humanista.

En cuanto a los impactos que aporta esta “revolución imparable”, Fernández indicó que “habrá impactos positivos y otros no tan positivos”, por lo que será más que necesario analizar todas y cada una de las cuestiones para no crear a “Frankestein”. “Hay que aprovechar este impacto para bien pero sin alterar la naturaleza del ser humano”, aclaró.

La jornada contó, además, con la intervención de varios periodistas que han aportado su visión sobre el cambio de la inteligencia artificial en el tratamiento de la información en el presente y los retos a futuro.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, fue el encargado de clausurar la jornada.