Cinco facultativos del HUBU y otro de Atención Primaria recibirán, entre todos, 83.175 euros de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para desarrollar proyectos de investigación de temática variada en 2022. La financiación que obtiene cada uno oscila entre los 8.364 euros otorgados a un estudio sobre insuficiencia cardíaca y los 16.180 que se destinan a un análisis para la detección temprana del cánceres gástricos hereditarios. De los seis proyectos de Burgos seleccionados, el más llamativo por inusual en este tipo de convocatorias es el de Primaria, que analizará las «inequidades de salud en la barriada de la Inmaculada».

Este último proyecto, liderado por el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Ángel González recibe 15.860 euros. Las otras cinco investigaciones que han conseguido financiación las dirigen especialistas de distintos servicios del hospital. El cirujano pediátrico Carlos Hernández está al frente del desarrollo de un protocolo para la extracción de los riñones en donante pediátrico (15.300 euros); la endocrina Estefanía Santos dirige un estudio sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2 (14.612 euros);el cardiólogo José Ángel Pérez es responsable del ya citado análisis sobre el impacto de «la fragilidad» en el pronóstico de pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca aguda (8.364 euros); el hematólogo Jorge Labrador es el investigador principal de un proyecto que ahonda en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (12.859 euros); y, por último, el jefe de Oncología Médica, Enrique Lastra, que todos los años recibe fondos en esta convocatoria para investigar, casi siempre en cánceres hereditarios. En este caso, el proyecto que dirige es el que más fondos obtiene en Burgos de Sacyl (16.180 euros) y, como ya se ha dicho en el primer párrafo, pretende determinar «estrategias tempranas de detección del cáncer gástrico hereditario mediante análisis multigénico en secuenciación masiva».

La resolución provisional de la convocatoria conlleva que otros siete proyectos de investigadores que ejercen en centros sanitarios públicos de Burgos se han quedado sin financiación (ver despiece adjunto). La Gerencia Regional de Salud había presupuestado casi un millón para las investigaciones que tienen que desarrollarse en 2022 (995.859 euros) y, de las trece iniciativas burgalesas que se habían seleccionado, solo seis han conseguido suficiente puntuación como para recibir dinero. Y aunque hay diez días para presentar alegaciones, las que se aceptan rara vez implican modificaciones tan importantes como para que un proyecto que había quedado fuera consiga fondos.

Según se aprecia en el dictamen provisional, en cualquier caso, Burgos vuelve a salir bastante mal parada con respecto a Valladolid y Salamanca, que han conseguido financiación para 29 proyectos cada una. Y en sendos casos el reparto es idéntico: 2 se dirigen desde Atención Primaria y otros 27 desde hospitales. En Valladolid, no obstante, hay desequilibrio entre sus dos grandes centros sanitarios, ya que el hospital Clínico consigue fondos para 21 estudios y el Río Hortega, para seis.

El hospital de León va muy por detrás, con tres proyectos seleccionados y financiados, mientras que el de Zamora ha conseguido para uno. Los demás hospitales, todos pequeños, no han sido seleccionados. En algunos casos tampoco se habían presentado candidaturas.

El número de investigaciones seleccionadas es proporcional a la financiación obtenida que, en general, es algo más cuantiosa que en anteriores resoluciones, en las que, quizá, había más proyectos pero conseguían menos financiación. Burgos, en cualquier caso, vuelve a quedarse muy por debajo de Valladolid o Salamanca, al conseguir menos del 10% del presupuesto global (8,3%), siempre según datos oficiales disponibles en el portal de investigación de Sacyl.

Fuente Noticia: DIARIO DE BURGOS